|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
12 registros
Registro 1 de 12 |
Autor: |
Castro Aristizabal, Geovanny - Giménez, Gregorio - Pérez Ximénez-de-Embún, Domingo |
Título: |
Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad |
Fuente: |
Revista de la CEPAL, n.124. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL |
Páginas: |
pp. 35-60 |
Año: |
abr. 2018 |
Resumen: |
En este artículo se identifican los principales condicionantes de la adquisición de competencias en América Latina. Se establecen como características individuales y familiares la condición de no repetidor, el sexo, la cantidad de libros en el hogar y la educación de la madre. En el caso de los factores escolares, los resultados son más heterogéneos entre los países. Los principales factores serían la asistencia a colegio privado, la cantidad de alumnos por aula, la calidad de los materiales educativos, y el mayor tamaño y autonomía de los centros. Las características de las escuelas explican la mayor parte de la variabilidad de los resultados, seguidas por las características familiares y las individuales. Las características de las escuelas desempeñan un papel especialmente relevante en la Argentina, el Brasil y Costa Rica; las familiares, en Chile, Colombia y el Perú; y las individuales, en Colombia y México. |
Palabras clave: |
DESARROLLO DE CAPACIDAD | RENDIMIENTO ESCOLAR |
EDUCACION |
CALIDAD DE LA EDUCACION |
EVALUACION |
INDICADORES EDUCATIVOS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 2 de 12 |
Autor: |
López Zadicoff, Pablo Daniel |
Título: |
Universidad pública, abierta y gratuita: análisis de factores cruciales para la evaluación de esta política publica |
Fuente: |
Documentos de Trabajo UCEMA, n.333. Universidad del CEMA |
Páginas: |
20 p. |
Año: |
nov. 2006 |
Resumen: |
El principal argumento a favor de la universidad pública, gratuita y universal es el de igualación de oportunidades. Sin embargo, en el debate muchas veces se omiten dos factores cruciales: la característica secuencial del proceso educativo, y el costo de oportunidad de su financiamiento. El presente trabajo desarrolla un modelo teórico que incorpora dichos factores a la discusión, concluyendo que esta política redistributiva puede ser sub-óptima. Asimismo, se incluye un sintético análisis empírico, basado en regresiones del tipo probit, que muestra como la probabilidad de beneficiarse de la universidad pública aumenta significativamente con el ingreso de los agentes. |
Palabras clave: |
UNIVERSIDADES |
ADMINISTRACION UNIVERSITARIA |
ECONOMIA DE LA EDUCACION |
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION |
POLITICA EDUCATIVA |
COSTOS DE LA ENSENANZA |
DERECHOS DE INSCRIPCION |
INDICADORES EDUCATIVOS |
ESTADISTICAS DE LA EDUCACION |
INVESTIGACION EDUCATIVA |
ANALISIS ECONOMETRICO |
MODELOS ECONOMETRICOS |
EDUCACION |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA D + datos de Fuente |
Registro 4 de 12 |
Autor: |
Paz, Jorge Augusto |
Título: |
Educación y mercado laboral. Revisión de la literatura y algunos hechos para la Argentina |
Fuente: |
Documentos de Trabajo UCEMA, n.311. Universidad del CEMA |
Páginas: |
41 p. |
Año: |
dic. 2005 |
Resumen: |
En este trabajo se aborda la relación entre educación y performance del mercado laboral haciendo un repaso de la literatura sobre el tema primero, y examinando ciertos hechos estilizados después. Para la evaluación empírica, la educación es mirada a través del logro educativo alcanzado por los agentes económicos y el mercado laboral por ciertos resultados: remuneraciones, probabilidades de participar, de estar ocupado o de estar desempleado. Se aborda también el problema de la probabilidad de acceder a mejores puestos de trabajo. Por lo tanto, la educación es tratada aquí como un input, y los resultados del mercado de trabajo como un output. |
Palabras clave: |
MERCADO DE TRABAJO |
NECESIDADES DE EDUCACION |
EDUCACION |
ACCESO A LA EDUCACION |
ANALISIS DE GENERO |
INDICADORES EDUCATIVOS |
CONDICIONES DE TRABAJO |
DATOS ESTADISTICOS |
ESTUDIO DE CASOS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA D + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|