MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 12 registros

Registro 1 de 12
Autor: Castro Aristizabal, Geovanny - Giménez, Gregorio - Pérez Ximénez-de-Embún, Domingo
Título: Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad
Fuente: Revista de la CEPAL, n.124. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 35-60
Año: abr. 2018
Resumen: En este artículo se identifican los principales condicionantes de la adquisición de competencias en América Latina. Se establecen como características individuales y familiares la condición de no repetidor, el sexo, la cantidad de libros en el hogar y la educación de la madre. En el caso de los factores escolares, los resultados son más heterogéneos entre los países. Los principales factores serían la asistencia a colegio privado, la cantidad de alumnos por aula, la calidad de los materiales educativos, y el mayor tamaño y autonomía de los centros. Las características de las escuelas explican la mayor parte de la variabilidad de los resultados, seguidas por las características familiares y las individuales. Las características de las escuelas desempeñan un papel especialmente relevante en la Argentina, el Brasil y Costa Rica; las familiares, en Chile, Colombia y el Perú; y las individuales, en Colombia y México.
Palabras clave: DESARROLLO DE CAPACIDAD | RENDIMIENTO ESCOLAR | EDUCACION | CALIDAD DE LA EDUCACION | EVALUACION | INDICADORES EDUCATIVOS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 12
Autor: López Zadicoff, Pablo Daniel
Título: Universidad pública, abierta y gratuita: análisis de factores cruciales para la evaluación de esta política publica
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.333. Universidad del CEMA
Páginas: 20 p.
Año: nov. 2006
Resumen: El principal argumento a favor de la universidad pública, gratuita y universal es el de igualación de oportunidades. Sin embargo, en el debate muchas veces se omiten dos factores cruciales: la característica secuencial del proceso educativo, y el costo de oportunidad de su financiamiento. El presente trabajo desarrolla un modelo teórico que incorpora dichos factores a la discusión, concluyendo que esta política redistributiva puede ser sub-óptima. Asimismo, se incluye un sintético análisis empírico, basado en regresiones del tipo probit, que muestra como la probabilidad de beneficiarse de la universidad pública aumenta significativamente con el ingreso de los agentes.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | ADMINISTRACION UNIVERSITARIA | ECONOMIA DE LA EDUCACION | FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION | POLITICA EDUCATIVA | COSTOS DE LA ENSENANZA | DERECHOS DE INSCRIPCION | INDICADORES EDUCATIVOS | ESTADISTICAS DE LA EDUCACION | INVESTIGACION EDUCATIVA | ANALISIS ECONOMETRICO | MODELOS ECONOMETRICOS | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 3 de 12
Autor: Morduchowicz, Alejandro - 
Título: Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. UNESCO
Páginas: 28 p.
Año: 2006
Texto completo: Texto Completo
Palabras clave: EDUCACION | INDICADORES EDUCATIVOS | POLITICA EDUCATIVA |
Registro 4 de 12
Autor: Paz, Jorge Augusto
Título: Educación y mercado laboral. Revisión de la literatura y algunos hechos para la Argentina
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.311. Universidad del CEMA
Páginas: 41 p.
Año: dic. 2005
Resumen: En este trabajo se aborda la relación entre educación y performance del mercado laboral haciendo un repaso de la literatura sobre el tema primero, y examinando ciertos hechos estilizados después. Para la evaluación empírica, la educación es mirada a través del logro educativo alcanzado por los agentes económicos y el mercado laboral por ciertos resultados: remuneraciones, probabilidades de participar, de estar ocupado o de estar desempleado. Se aborda también el problema de la probabilidad de acceder a mejores puestos de trabajo. Por lo tanto, la educación es tratada aquí como un input, y los resultados del mercado de trabajo como un output.
Palabras clave: MERCADO DE TRABAJO | NECESIDADES DE EDUCACION | EDUCACION | ACCESO A LA EDUCACION | ANALISIS DE GENERO | INDICADORES EDUCATIVOS | CONDICIONES DE TRABAJO | DATOS ESTADISTICOS | ESTUDIO DE CASOS |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 5 de 12
Autor: Corbacho, Ana - Davoodi, Hamid - 
Título: Cuestiones relativas al gasto y la gobernabilidad en América Central
Fuente: Revista Internacional de Presupuesto Público. año 31, n.52. Asociación Internacional de Presupuesto Público, ASIP
Páginas: pp. 113-152
Año: jul.-ago. 2003
Palabras clave: ECONOMIA REGIONAL | DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL | GASTOS PUBLICOS | EDUCACION | SALUD | INDICADORES EDUCATIVOS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio